"La situazione sta peggiorando. Gridate con noi che i diritti umani sono calpestati da persone che parlano in nome di Dio ma che non sanno nulla di Lui che è Amore, mentre loro agiscono spinti dal rancore e dall'odio.
Gridate: Oh! Signore, abbi misericordia dell'Uomo."

Mons. Shleimun Warduni
Baghdad, 19 luglio 2014

16 marzo 2010

ASIA/IRAK - “Los cristianos entren en el gobierno de coalición”, dice Mons. Warduni


“Animamos a los laicos cristianos comprometidos en política para que asuman plenamente sus responsabilidades; incluso si hubiera una posibilidad, entrando en la coalición de gobierno, para dar una contribución directa a un Irak donde triunfen la paz, la seguridad, los derechos”
: es el deseo expresado en una entrevista con la Agencia Fides de S. Exc. Mons. Shlemon Warduni, Obispo Auxiliar del Patriarcado Caldeo de Bagdad, mientras en el escenario post-electoral de Irak están surgiendo resultados positivos para la alianza del Primer Ministro Al-Maliki, y la lista nacionalista del ex presidente Iyad Allawi.
“No es fácil hacer un comentario sobre el complicado cuadro de esta fase post-electoral. Pero un hecho debe tenerse en cuenta: el principal riesgo es que los partidos y facciones piensen en sus propios intereses, olvidando el bien común del país”, subraya el Obispo. “Incluso para los cristianos presentes en política es necesaria la unidad: pedimos que se superen la fragmentación y las divisiones étnicas y confesionales, uniéndose por un bien mayor. De lo contrario, los cristianos serán marginados, siendo insignificantes en el ámbito público”.“Tenemos la firme esperanza de que Dios ilumine las mentes y los corazones de los gobernantes, para que piensen y actúen por el verdadero bien del pueblo iraquí, es decir por la paz y la seguridad. Esperamos un gobierno fuerte y estable, que cumpla las promesas de la campaña electoral, también gracias al apoyo de la comunidad internacional”, señala a Fides Mons. Warduni.
Sobre las condiciones actuales de la comunidad cristiana en Irak, el Obispo afirma: “Parece que hay una ligera mejora en comparación con la violencia previa a las elecciones. Esto depende también del hecho que hemos levantado la voz hacia Dios y hacia el mundo entero pidiendo ayuda. Hoy los cristianos están llamados a vivir en esta delicada situación, haciendo sacrificios, sin pensar sólo a huir del país. Por eso, no nos cansamos de pedir el apoyo de la oración a todos los cristianos del mundo”.Sobre el proyecto de crear una Unidad administrativa con una mayoría cristiana, en la llanura de Nínive, Mons. Warduni explica que “sería inaceptable si se tratara de un gueto: si no es así, entonces la hipótesis debe ser discutida, comprendida, estudiada, con la certeza de que no debe ni puede convertirse en el único enclave donde encerrar a los cristianos de Iraq. Nuestra misión es ser luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la masa de la nación iraquí”