"La situazione sta peggiorando. Gridate con noi che i diritti umani sono calpestati da persone che parlano in nome di Dio ma che non sanno nulla di Lui che è Amore, mentre loro agiscono spinti dal rancore e dall'odio.
Gridate: Oh! Signore, abbi misericordia dell'Uomo."

Mons. Shleimun Warduni
Baghdad, 19 luglio 2014

14 settembre 2011

Los cristianos perseguidos apelan a la UE: "No tenemos libertad religiosa en Iraq"

By HazteOir.org, 14/09/2001

Los obispos iraquíes denuncian la situación en su reunión con Van Rompuy en Buselas, promovida por
AIN.
El presidente del Consejo Europeo se preocupa por la ayuda que puede ofrecer a la minoría cristiana perseguida.

“En Irak no existe libertad religiosa”.

Esta es la principal denuncia que han realizado dos obispos iraquíes al presidente del Consejo Europeo,
Hermann van Rompuy, con el que han mantenido un encuentro recientemente en Bruselas auspiciado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). En la reunión han participado el Arzobispo de Erbil, Bashar Matti Warda, y el Arzobispo caldeo de Mosul, Emil Nona.
El presidente del Consejo Europeo ha trasladado a los obispos iraquíes el creciente interés que está suscitando en las instituciones de la Unión Europea la situación y el futuro de los cristianos en los lugares donde sufren algún tipo de persecución y, de forma especial, en Oriente Próximo.

De hecho, en febrero de 2011, la Unión Europea condenó la persecución y los ataques que sufren los cristianos en muchos lugares del mundo. En esa declaración, los Veintisiete reconocían que la libertad religiosa es un derecho fundamental de todos los seres humanos que debe ser protegido
"en todas partes".
Para los responsables de Exteriores de los países miembros de la UE, es responsabilidad de las autoridades nacionales
"proteger a sus ciudadanos, incluyendo a los que pertenecen a minorías religiosas", así como a aquellas personas que se encuentran "bajo su jurisdicción".
Van Rompuy, en la reunión con los obispos iraquíes, se ha interesado también por las circunstancias en que viven las familias cristianas iraquíes, por la situación de la mujer en el país, por el futuro de los cristianos en la antigua Mesopotamia, por la protección de los refugiados y por cómo podría ayudar Europa.

Los obispos expresaron su deseo de que los cristianos reciban ayudas para la construcción de escuelas, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad iraquí. Según los arzobispos Warda y Nona, el noventa por ciento de los niños que acuden a escuelas cristianas proceden de familias musulmanas.

Sobre la situación legal, trasladaron al mandatario europeo que el artículo 3 de la Constitución iraquí concede una especie de primacía al derecho islámico, ya que ninguna ley puede contravenir la sharia (ley islámica basada en una interpretación fundamentalista del Corán).

La reunión, de media hora de duración, tuvo lugar en el marco de un programa de visitas organizado por iniciativa de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Los obispos mantuvieron conversaciones también con varios eurodiputados y con el antiguo presidente del Parlamento Europeo y actual Presidente de la Fundación
Konrad Adenauer, Hans-Gert Pöttering, así como con importantes funcionarios de la Comisión Europea.
Iraq es uno de los países prioritarios para AIN. Durante 2010, se destinaron 567.697 euros para ayudar a las comunidades católicas que se mantienen en el país, a pesar de las hostilidades que sufren por parte de grupos radicales. Desde el inicio de la guerra, miles de caldeos iraquíes han tenido que salir del país.